info@felucha.com
+34 91 40 61 666

Entrevista a nuestro presidente Francisco Javier Iglesias por parte del COE

Federación Española de Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas.

Entrevista a nuestro presidente Francisco Javier Iglesias por parte del COE

Presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas desde 2016. Recientemente ha sido reelegido para seguir liderando esta federación cuyo principal objetivo es seguir trabajando para que sus modalidades tengan cada vez más visibilidad.

Llegaste a la presidencia de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 con unos objetivos muy claros: aumentar las licencias, apoyar al deporte base e incrementar los recursos. ¿Cómo resumirías estos 4 años de mandato?

Han sido cuatro años muy intensos, con muchas actividades y mucho trabajo. Hemos cumplido muchos objetivos planificados como ayudar a las Federaciones Autonómicas con material deportivo y programas de base, digitalizar y modernizar los Campeonatos de España, incluir en el deporte escolar del CSD nuestros campeonatos Sub 15 y Cadetes, aumentar las actividades de preparación para nuestros deportistas, aumentar las becas a deportistas, aumentar en licencias, conseguir más ingresos y recursos que el anterior ciclo con diferencia, realizar eventos importantes internacionales en España, formar y aumentar nuestros árbitros internacionales, formar más entrenadores nacionales, incluir a españoles en las comités y comisiones de las Federaciones internacionales, trabajar por la igualdad con el programa Mujer y Deporte… En definitiva, hemos mejorado mucho, aunque debemos seguir trabajando ya que esto solo es el inicio de proyectos más grandes y ambiciosos.

Imagino que el último año habrá sido difícil estar al frente de una federación de un deporte de contacto. ¿Qué ha sido lo más complicado? ¿Cómo habéis tenido que adaptaros?

Ha sido un año muy duro en el que hemos tenido que ir asimilando las diferentes situaciones que hemos ido viviendo. Primero con un parón total de las actividades, un descenso en los ingresos por recursos propios y una incertidumbre muy grande. Poco a poco hemos ido reactivando la actividad. Hemos podido reanudar la competición nacional e internacional con muchas medidas de seguridad y protocolos muy estrictos. Todos nos hemos tenido que adaptar a esta nueva forma de trabajar. Aún hay mucha incertidumbre y falta mucho para volver a la normalidad. Pero, por nuestra parte, creemos que no podemos parar y debemos trabajar, con las medidas de seguridad correspondientes.

Recientemente has sido reelegido hasta 2024 con el apoyo total de la Asamblea. ¿Qué retos te marcas para esta segunda legislatura?

Ya estamos pensando en este nuevo ciclo y en los primeros objetivos de Alto Rendimiento, donde dotaremos a nuestros deportistas de los medios necesarios deportivos y económicos para poder llegar a lo más alto a nivel internacional. Además, nuestro trabajo en la base, de la mano de las Federaciones Autonómicas, debe intensificarse para aumentar nuestra presencia en los colegios, escuelas y clubes. La formación de árbitros y entrenadores es un objetivo también para este nuevo ciclo. Otro reto es mejorar nuestra imagen y comunicación en redes sociales y medios de comunicación.

La implicación de todos en este nuevo proyecto es muy importante y con ese objetivo vamos a trabajar. La suma de objetivos y recursos entre club, federación autonómica y federación española en proyectos de tecnificación, mujer y deporte, alto nivel, digitalización federativa, organización de torneos y campeonatos, etc. harán una federación más ágil y fuerte.

El deporte base es el inicio de todo. ¿Cómo trabaja la federación para conseguir más adeptos?

Ayudando a las Federaciones Autonómicas con material deportivo y apoyo en unidades didácticas y de captación, realizando programas de grados que ayuden a fidelizar a nuestros deportistas, con la realización de eventos nacionales en esas categorías, con un programa Nacional de Captación al Alto Rendimiento y mejorando la formación de los entrenadores nacionales.

Los patrocinadores y sponsors son fundamentales para conseguir recursos y, por consecuencia, mejores resultados. ¿Qué puede aportar y ofrecer la Federación de Lucha para conseguir esa financiación tan necesaria?

Realizamos muchas actividades y contamos con modalidades muy atractivas para los medios de comunicación que son, sin duda, el medio para que las empresas se vinculen y consigan publicidad. Contamos con deportistas medallistas mundiales en muchas de nuestras modalidades, deportistas que pueden dar una buena imagen a las empresas. Asimismo, también realizamos eventos deportivos en muchas ciudades y algunos a nivel internacional con más de 50 países, que se emiten por streaming y son vistos por miles de personas lo que, sin duda, puede ser atractivo para atraer algún patrocinador.

El equipo nacional de Lucha está trabajando para conseguir estar en Tokio 2020. ¿Cómo ves las opciones de la selección de cara a esa clasificación?

Estamos preparando los torneos de clasificación. El primero, uno europeo en Hungría, ahora en marzo, y el segundo, un torneo mundial en Bulgaria en mayo.

Solo se clasifican los dos primeros en cada torneo. Con la entrada de nuevos deportes en el programa olímpico han reducido la participación de deportistas de lucha de 21 a 16 por peso, lo que hace más difícil la clasificación. Tenemos deportistas con nivel para clasificarse y estamos trabajando para ello. Hay una gran igualdad internacional y será difícil, pero vamos a luchar nuestras opciones. Taimuraz Friev es nuestro luchador más destacado, bronce mundial en 2018, octavo en 2019 y quinto en la Copa del Mundo 2020.

La lucha cuenta con una medalla olímpica en su haber: el bronce conseguido por Maider Unda en Londres 2012. ¿Cómo recuerdas aquel momento?

Algo inolvidable. Estaba en el pabellón cuando consiguió la medalla Maider. Fue una alegría inmensa y fruto del trabajo y esfuerzo de mucha gente durante años. Ojalá vuelva a vivir esa emoción, fue muy bonito.

Fuiste luchador internacional en otra etapa del deporte nacional. ¿Qué recuerdo tienes de tu etapa como deportista?

Una etapa muy buena de mi vida que me dio muchas experiencias. Siempre te queda un sabor agridulce de tu etapa deportiva porque piensas que podrías haber dado algo más de ti, pero estoy contento de haber llegado a estar en el máximo nivel de mi deporte.

¿Por qué te decantaste por la lucha?

Nací en un pueblo donde ya luchábamos de niños, sin saber que existía la lucha. Creo que era mi deporte.

Durante tu etapa como deportista participaste en tres Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992). ¿Qué supuso para ti formar parte del Equipo Olímpico Español?

A los primeros Juegos, en Los Ángeles, fui un poco asombrado de lo que era eso: el viaje, el desfile, los grandes deportistas, cómo te idolatraba la gente por la calle… Era algo poco usual para un chico de 19 años. En los segundos Juegos ya vas pensando más en la competición y no te deslumbra todo tanto. Aun así, unos Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista y algunos habríamos dado parte de nuestras vidas por conseguir una medalla. En Barcelona, con el apoyo de la familia, fueron unos Juegos muy importantes en los que conseguí diploma y quizás podría haber optado a algo más, pero venía de una lesión de tobillo. La verdad es que es un orgullo haber estado en tres Juegos y haber vivido esa experiencia.

¿Te atreves a pedir un deseo para este 2021? 

Salud para todos, lo primero. Y volver al punto cero donde todos podamos trabajar de nuevo y reanudar los proyectos deportivos sin impedimentos.

También podéis leer la noticia aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *