info@felucha.com
+34 91 40 61 666

Antigua Grecia y Lucha Moderna

Federación Española de Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas.

Antigua Grecia y Lucha Moderna

En la mañana del sábado 29 de octubre pasado, se pudo contar una historia, se pudo recrear la antigua Grecia, en contraste con la lucha moderna, todo ello en el marco incomparable del Teatro Romano de Sagunt.

En esta ocasión no era una competición más, sino un acto cultural histórico, nunca antes representado y todo gracias a la colaboración de Saguntum Civitas, Concejalias de Esports, Juventud y Cultura, Federación Valenciana de Luchas Olímpicas y todas esas personas que saben que nuestra ciudad es la mejor de Europa.

La historia que contamos, consistió en 7 actos:

1º concentración y desfile desde el Ayto. al Teatro Romano.

2º Saludo del Gobernador Trajano Decio, a los equipos en el Aditus Maximus (entrada nobles)

3º Magistrado de Sagunt, Quinto Varvio, ofrece los juegos de lucha a la ciudad.

4. Comienza Lucha Moderna

5. recreación histórica Lucha Clásica

6. Entrega de premios, ceremonia

7. Visita Guiada, a cargo del Prefecto Lunio Basso, por los sitios más importantes, de la historia de Sagunt, como Templo Diana, Calvario, Iglesia Santa Maria, Cantera Ibérica, Cementerio Judio, etc.

Se cumplió el horario previsto y el momento más esperado fue la recreación de la lucha clásica, a cargo de dos luchadores, con la única indumentaria, llamada Subligaculum, (tela blanca de algodón con cinturón de cuero) a modo de calzón y cortado según patrón de la época. 

Durante 20 minutos y en 2 partes, se realizaron primero, en movimientos lentos, las técnicas y posiciones más comunes que se pueden ver reflejadas, en vasijas de cerámicas y figuras de piedra de la época, pasando a continuación a una breve presentación de la mercancía que se recibía del imperio. haciendo alusión a los luchadores. Seguido de la lucha en movimientos rápidos.

Un acto que gustó y que contó con la presencia del Alcalde, Quico Fernández y los concejales, Guillermo Sampedro y Jose Manuel Tarazona, como también el presidente de la federación Valenciana, David Armendáriz. que tuvieron que vérselas ante un Magistrado desafiante y poco generoso.

Todo esto es la suma para que nuestra ciudad sea Patrimonio de la Humanidad.»

La clasificación del VI torneo quedó de la siguiente manera:

 

Clasificación por equipos:

Región de Murcia, 1º clasificado 

Selección Española 2° clasificado 

Camp de Morvedre 3° clasificado 

Som Llute 4° Clasificado

Selección Aragonesa 5° clasificado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *