Isabel Calvo, campeona del mundo en Uzbekistán
Isabel Calvo (52,2KG) se ha convertido este sábado en nueva campeona del mundo de las artes marciales mixtas amateurs. El evento, que se ha disputado en Uzbekistán a lo largo de la semana, ha repartido entre la delegación nacional seis medallas en total: un oro, tres platas y otros dos bronces (los asegurados ayer por Dea Celma y Oliver Buendía). Son los mejores resultados internacionales de nuestras MMA en su historia.
Isabel, del Uppercup Training, hizo valer la experiencia internacional cosechada en los últimos años y no dejó escapar la oportunidad de su vida ante la india Afshan, a la que derrotó aplicando su estilo más reconocible: manteniendo a su rival cerca, acorralándola en la jaula y desgastándola todo el tiempo con golpes.
La catalana, plata en el pasado europeo, se alza ahora con el oro mundial sin discusión. Fue superior a su rival, a la que no le dio respiro, en los tres rounds y se ganó el beneplácito unánime de los jueces. Isabel reescribe la historia y se convierte en la primera deportista española (chico o chica) en proclamarse campeona del mundo senior de las artes marciales mixtas amateurs.
Ver esta publicación en Instagram
La fiesta de la expedición, sin embargo, no fue redonda y el resto de los nuestros no pudo acompañarla en el primer cajón del podio. David Hervías (83,9KG), el peleador nacional más importante de nuestras MMA fuera del profesionalismo, no pudo cumplir con su objetivo de triunfar en este campeonato antes de dar un paso adelante en su carrera y cayó ante el tayico Sardorov, campeón asiático y, ahora ahora ya, bicampeón del mundo.
El combate entre ellos, muy técnico y emocionante, se desarrolló en suelo, donde David estuvo muy cerca de finalizar hasta en tres ocasiones mediante ámbar de brazo. Sardorov intentó encontrar la manera de controlarle mediante derribos y golpes aislados y, a juzgar por el criterio de los jueces, lo consiguió. Su victoria fue unánime. David, que ahora tiene un récord de 20-2, suma una plata que no tenía antes de, salvo que él y su equipo decidan lo contrario, saltar a profesionales. Puede estar orgulloso de su torneo y de su carrera hasta aquí.
A la derrota de David se le sumaron antes las de Stella Ábalos (47,8KG) y Mercedes Custodio (61,2KG), las otras dos españolas en la final. Ambas cayeron por sumisión contra la ucraniana Hyria y la finlandesa Fannfors, respectivamente. La madrileña fue sometida por una llave de rodilla y la del Revolutum Club, por mataleón. No obstante, gran torneo y subcampeonato para ellas. En el caso de Custodio, era además la segunda peleadora extremeña en llegar a la final de un Campeonato del Mundo tras Raquel González.
La Selección vuelve ahora a casa con un buen botín de medallas. El futuro está asegurado. Habrá que digerir alguna derrota dolorosa, pero todos deben estar orgullosos de su desempeño. Nunca antes habíamos tenido a tantos españoles luchando por títulos dentro del mismo evento. Es para estar satisfechos del nivel de nuestras artes marciales ante países con más tradición y solera.
El oro de Isabel, que además estrenó un bonito cinturón de campeona, uno de los momentos del año.