+34 91 40 61 666
info@felucha.com

Estos son los ganadores del ranking anual de FELUCHA

Estos son los ganadores del ranking anual de FELUCHA

La temporada 2023 llega a su fin y, con ello, es hora de conocer a los nuevos campeones del ranking anual de la Federación Española de Lucha (FELUCHA) en sus diferentes modalidades (salvo MMA): Lydia Pérez (62kg) y Marcos Sánchez-Silva (77kg), en libre femenina y grecorromana, repiten al frente de la tabla por segundo año consecutivo y se convierten en ganadores por primera vez en su carrera Felipe Ferrusola (65kg), en libre masculina; Iker Cámara (71kg), en grappling y Fernando Díaz (79kg), en sambo.

Lydia Pérez, de la federación gallega, se ha impuesto con autoridad en su ranking (264 puntos) tras ganar el Campeonato de España Senior disputado en San Javier (Murcia) y sumar éxitos importantes como el oro en el Memorial Pellicone de Sassari (Italia) o los bronces en el Kipplan Lady Open de Suecia y el Gran Premio Internacional de Madrid, entre otros. Los buenos resultados obtenidos en el Torneo Internacional Henri Deglane (Francia) también le reportaron puntos a la pontevedresa, así como su victoria en la Copa de la Reina. Nerea Pampín (175 puntos) y Carla Jaume Soler (153 puntos) completan el podio. 

Más apretada ha estado la carrera en categoría grecorromana, con el madrileño Marcos Sánchez-Silva venciendo por un solo punto a su compañero del Club Rivas-Madrid, Junior Benítez (127 frente a 126 puntos, respectivamente). Marcos ha labrado su victoria gracias a la consecución del Campeonato de España Senior, la Copa del Rey y, sobre todo, su medalla de oro en el GP Internacional de Madrid. Tercero en la clasificación ha sido finalmente Aser Ebro (96 puntos), de la territorial vasca.

También ha tenido que sudar para conseguir el primer puesto del ranking Felipe Ferrusola, de la federación andaluza, en libre masculina (183 puntos). Gabriel Iglesias (176 puntos), campeón el pasado año, y Carlos Álvarez (175 puntos) le han puesto las cosas muy complicadas hasta el final. A pesar de todo, renta más que suficiente para el sevillano merced a su triunfo en el Campeonato de España U20 y el subcampeonato en Senior, la victoria en la Copa del Rey, el oro en el Jóvenes Promesas U20 de La Nucía (Alicante), la plata en el Memorial Pellicone de Sassari (Italia) y su buen hacer en el Europeo U20 de Santiago de Compostela, donde fue quinto. Todo esto, junto a otros resultados importantes que fueron engrosando sus números finales.

En lo que respecta a las disciplinas no olímpicas, Iker Cámara es el nombre del año en grappling. El catalán se ha convertido este 2023 en doble campeón del mundo de la especialidad con sus victorias con y sin kimono en Varsovia (Polonia). Aparte, ha sido también plata en grappling y bronce en grappling GI en los europeos de Bucarest (Rumanía) y doble campeón de España en Onda (Castellón). Temporada magistral para el deportista del Club Brasiler de Vic (1.595 puntos), que le ha metido una distancia considerable a la segunda clasificada del ranking, su paisana Anna Castells (1.052 puntos), y a la tercera, Carlota Prendes (787 puntos).

Por su parte, en sambo, Fernando Díaz ha dominado la clasificación del año tras imponerse en el Campeonato de España Senior de Langreo (Asturias) y trabajarse una excelente medalla de plata en el europeo de Haifa (Israel), ambas conquistas en la modalidad de combate, su rama. Pese a que unas incómodas molestias le impidieron competir en condiciones en el pasado mundial de noviembre, su posición en el ranking no corrió peligro. El extremeño finaliza el curso destacado en la tabla (266 puntos), seguido por el jovencísimo Gorka Gracia (230 puntos) y Cristina Casas (212 puntos).


Enhorabuena a todos los ganadores del ranking anual de la Federación Española de Lucha, pues no hay mayor premio a la constancia y al trabajo duro durante meses. A continuación adjuntamos enlaces para visualizar los rankings completos, incluidos los correspondientes a federaciones y clubes: