navega por la web

Lucha Grappling

Lucha Grappling

 
NORMATIVA DE LUCHA GRAPPLING
1.      FORMACIÓN DE ENTRENADORES A TRAVÉS DE CURSOS FEDERATIVOS:
MONITOR NACIONAL DE LUCHA GRAPPLING (NIVEL 1)
Requisitos de acceso:
-         16 años de edad.
-         Categoría de Luchador Experto.
-         Licencia federativa FELODA en vigor del año en curso de la modalidad deportiva.
-         Cartilla de grados.
-         Original y fotocopia de DNI.
-         1 Fotografía.
Potestades:
-         Alta de Clubes.
-         Entrenador en Torneos y Campeonatos Nacionales Senior.
-         Podrá realizar exámenes de grado hasta Nivel Intemedio.
ENTRENADOR NACIONAL DE LUCHA GRAPPLING (NIVEL 2)
Requisitos de acceso:
-         Monitor Nacional Nivel 1 reconocido por la FELODA con antigüedad mínima de un año.
-         Colegiación del año en curso y del anterior en la modalidad.
-         16 años de edad.
-         Original y fotocopia de DNI.
-         1 Fotografía.
Potestades:
-         Tutor de prácticas de Monitores Nacionales Nivel 1
-         Podrá realizar exámenes hasta nivel Avanzado.
ENTRENADOR NACIONAL SUPERIOR DE LUCHA GRAPPLING (NIVEL 3)
Requisitos de acceso:
-         Entrenador Nacional Nivel 2 reconocido por la FELODA.
-         Colegiación del año en curso y del anterior en la modalidad.
-         18 años de edad.
-         Original y fotocopia de DNI.
-         1 Fotografía.
Potestades:
-         Tutor de prácticas de Monitores Nivel 1 y Entrenadores Nacionales Nivel 2 y 3.
-         Podrá realizar exámenes hasta nivel Avanzado y formar parte de los tribunales para pase de Experto.
-         Podrá ser designado para formar parte del tribunal de pruebas de acceso a cursos formativos y a formar parte del profesorado de los cursos de entrenadores en los niveles 1, 2 y 3.
MAESTRO NACIONAL DE LUCHA GRAPPLING (NIVEL 4)
Requisitos de acceso:
-         Entrenador Nacional Nivel 3 reconocido por la FELODA.
-         Colegiación del año en curso y del anterior en la modalidad.
-         Tener realizado el curso de Formador de Formadores (avalado por la Comunidad de Madrid)
-         Certificado de Asistencia de los cursos de reciclaje y actualización organizados por la FELODA durante el año en curso o el anterior.
-         Original y fotocopia de DNI.
-         1 Fotografía.
Potestades:
-         Tutor de prácticas de Entrenadores Nacionales en sus diferentes niveles y de aspirantes a Maestro Nacional.
-         Podrá ser designado para formar parte del tribunal de pruebas de grado, pruebas de acceso a cursos formativos y a formar parte del profesorado de los cursos de entrenadores en cualquiera de sus niveles.
 
                       CARACTERISTICAS DE LOS CURSOS FORMATIVOS
 
CONTENIDOS Y CARGA HORARIA
Bloque común:
Nivel I
Nivel II
Niv. III
Área de Fundamentos biológicos
15
25
30
Área del Comportamiento y del Aprendizaje
10
15
15
Área de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo
15
25
30
Área de Organización y Legislación del Deporte
5
5
25
Carga horaria del bloque
45
70
100
Bloque específico
Nivel I
Nivel II
Niv. III
Á. de Formación Técnica, Táctica, y Reglamentos
30
75
140
Área Didáctica de Luchas Olímpicas
25
60
-
Área de Entrenamiento Específico
-
60
115
Área de Desarrollo Profesional
10
15
15
Área de Seguridad e Higiene
10
-
30
Carga horaria del bloque
75
210
300
Período de prácticas
150
200
200
Carga horaria total
270
480
600
 
EVALUACIONES
 
-         Se entregará a los alumnos una serie de cuestionarios por temas y materia para garantizar la comprensión de los textos. Los cuestionarios serán de fácil cumplimentación; respuestas cortas, o de verdadero/ falso. Deberán ser remitidos al responsable del curso en la forma que este establezca.
-         Se evaluarán la asimilación de conocimientos técnicos-tácticos a través de examen presencial en la forma y plazo que establezca el responsable del curso.
 
PRACTICAS
 
-         Las Prácticas se llevará a cabo en cualquier club de lucha grappling legalmente constituido e inscrito en el correspondiente Registro de Asociaciones Deportivas de las Comunidades Autónomas, dado de alta en la correspondiente Federación deportiva autonómica.
-         El período de prácticas será supervisado por un tutor de prácticas, que deberá ser un técnico de nivel superior al del alumno, y deberá tener licencia en vigor.
-         El período de prácticas constará de tres fases; observación de la actividad formativo- deportiva llevada a cabo por el tutor; la colaboración del alumno con el tutor; y la actuación supervisada en que el alumno asumirá la responsabilidad de las tareas de enseñanza.
 
CALIFICACIONES FINALES
 
-         Recopiladas las notas de examen, cuestionarios y certificación del periodo de prácticas, se otorgará al alumno la calificación de APTO/NO APTO, para expresarse en el acta final la calificación correspondiente, procediéndose a inscribir a los alumnos aptos en el Registro de Entrenadores de la FELODA.
-         Las aptas finales del curso deben ser remitidas a la Escuela Nacional de Entrenadores en el plazo de de 30 días naturales a contar desde la finalización de la fase presencial.
 
CRITERIOS A TENER EN CUENTA
-         Para poder participar en cualquier actividad, evento o campeonato, es necesario encontrarse Colegiado en la modalidad correspondiente FELODA del año en curso.
-         La fase de prácticas de los cursos de profesorado tendrán una duración máxima de 18 meses, comenzando al día siguiente de finalizada la fase presencial. Pasado dicho plazo, si el aspirante no hubiera cumplido el número de horas, será calificado como no apto.
-         Los Entrenadores de Nivel 3 podrán participar como profesores o tribunal en cursos formativos siempre que se encuentren colegiados y actualizados, para lo cual deberán asistir a los cursos de reciclaje que anualmente programará la FELODA.
-         Los cursos formativos realizados bajo las premisas de esta Normativa serán reconocidos por la FELODA a efectos federativos y tramitados de forma anual al CSD en los plazos y formas que así se establecen.
-         Las Federaciones Autonómicas que quieran ver reconocidos sus cursos formativos deberán acogerse a lo estipulado en esta Normativa, pudiendo solicitar los modelos oficiales para la formación a través de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE).
-         Las diferentes actuaciones formativas deberán regirse por el Programa Técnico propuesto por la FELODA.
 
2.    GRADOS:
 
-         Se establecen 4 diferentes grados para la modalidad:
o       PRINCIPIANTE.
o       INTERMEDIO.
o       AVANZADO.
o       EXPERTO.
CONDICIONES DE PRESENTACIÓN
PRINCIPIANTE:
-         Todo aquel alumno que se iniciado en la actividad con una práctica mínima de 6  meses (72 horas) y que cuenta con los conocimientos básicos de grappling.
-         Licencia federativa en vigor del año en curso.
INTERMEDIO:
-         Estancia mínima de 15 meses (180 horas) en grado de Principiante o 12 meses y 70 créditos en torneos reconocidos por la FELODA.
-         Ampliación de los conocimientos técnico-tácticos básicos y reglamentarios de la disciplina.
-         Licencia federativa en vigor del año en curso.
-         Edad mínima de 15 años.
AVANZADO:
-         Estancia mínima de 18 meses (216 horas) en grado de Intermedio o 12 meses y 100 créditos en torneos reconocidos por la FELODA.
-         Ampliación de los conocimientos técnico-tácticos básicos y específicos, y de la reglamentación de la disciplina.
-         Licencia federativa de año en curso y del anterior.
-         Edad mínima de 16 años.
EXPERTO:
-         Los exámenes de pase de grado a Nivel Experto serán organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores, encargándose de designar al Tribunal encargado de realizar dicho pase de grados en las fechas, lugares  y formas que se establezcan de acuerdo al Programa Técnico Vigente.
-         La Escuela Nacional de Entrenadores podrá delegar su celebración en las distintas Federaciones Autonómicas si así lo estima oportuno.
-         Para la presentación de un aspirante a examen de pase de grado Experto deberá estar provisto de la correspondiente cartilla personal de alumno y hallarse inscrito en dicho examen.
-         Los solicitantes del pase de grado a categoría de Luchador Experto deberán reunir la siguientes condiciones y requisitos:
o       Estar en posesión del grado de luchador Avanzado reflejado en la cartilla personal del alumno, debiendo incluir las etiquetas acreditativas que facilitará la FELODA, que reflejará la fecha de examen, nombre y firma del Entrenador que certificó los pases de grado.
o       Ficha General de examen.
o       Pertenecer a un Club homologado.
o       Ser presentado por un profesor colegiado de nivel 3 y 4 (válido Profesores de nivel 2 hasta septiembre de 2010).
o       Estancia mínima de 18 meses (216 horas) en grado de Avanzado o 12 meses y 150 créditos en torneos reconocidos por la FELODA.
o       Licencia federativa de año en curso y del anterior.
TRIBUNAL DE EXAMEN
-         Los Tribunales de Examen de Pase de Grado Experto estarán formados, como mínimo, por TRES Entrenadores Nacionales (nivel 3) o Maestros Nacionales (nivel 4) debidamente reciclados, actualizados y designados por la FELODA.
-         Un Tribunal examinará como norma general a 30 aspirantes, pudiéndose formar tantos tribunales como múltiplo de 30 se presenten.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA
-         Para poder participar en cualquier actividad, evento o campeonato, es necesario encontrarse en posesión de la Licencia Federativa y Cartilla de grados de la modalidad correspondiente FELODA del año en curso.
-         Corresponderá a los Entrenadores Nacionales de nivel 2 y 3 y Maestros Nacionales nivel 4 que estén debidamente colegiados, la realización de las pruebas de pase de grados hasta nivel avanzado.
-         La FELODA organizará cursos de pase de grado en los niveles Principiante, Intermedio y Avanzado de forma anual para aquellos clubes que no cuenten con Entrenadores Colegiados de nivel 2 o superior.
-         El pase de grados debe reflejarse en la cartilla personal del alumno, incluyendo la etiqueta acreditativa que facilitará la FELODA, donde se reflejará la fecha de examen, nombre y firma del Entrenador que certifica el pase.
-         Caso de hacer uso de los créditos obtenidos en los diferentes Torneos, debe solicitarse certificado de los mismos a la FELODA.
3.    SISTEMA DE CRÉDITOS
 
4.    LICENCIAS, COLEGIACIONES Y ALTA EN CLUB
-         Todas las licencias y colegiaciones deberán ser tramitadas a través de un club que esté dado de alta en la FELODA.
-         Podrá dar de alta un club un Monitor Nacional Nivel 1 que se encuentre reconocido y debidamente colegiado por la FELODA.
-         Todos los trámites se realizarán a través de los modelos oficiales que la FELODA facilitará a las federaciones autonómicas correspondientes.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A SEGUIR POR LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS Y CLUBES QUE TRABAJEN DIRECTAMENTE CON LA FELODA.
-         Se enviará la ficha correspondiente debidamente cumplimentada en función del trámite a realizar, ya sea:
 
o       Solicitud de alta o renovación de club.
o       Solicitud de colegiación.
o       Solicitud de licencias.
 
-         Se adjuntará el comprobante de ingreso con el desglose de cada concepto realizado junto con las diferentes solicitudes.
-         Toda esta documentación puede remitirse junta a la dirección de correo electrónico: info@felucha.com o por Fax: 914061666.
-         Cualquier solicitud mal cumplimentada deberá ser subsanada en el plazo de 48 horas.
-         El envió de cualquier documentación sin el perceptivo justificante de pago carecerá de toda validez.
 

socios institucionales, colaboradores y patrocinadores oficiales

CSD ADO COE Liga de Futbol UWW SAMBO MUNDIAL IMMAF Ayuntamiento de Madrid CELA tarragona SAMBO EUR Mujer y Deporte Dopaje, lo que debes saber Ent.UWW Dopaje alguna duda HALCON MG noa GEN Professional DAN Noris Krav Maga Wingtsun Bumon KYUSHO limalama
Uso de Cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo CLICK AQUI.

Cerrar